Tal vez, en ocasiones hemos escuchado hablar de la correa de distribución, no obstante, pocos conocemos qué es, en qué parte del vehículo la encontramos, cuál es su función dentro del mismo o en qué momento se debe cambiar.
Todo elemento que hace parte de un vehículo es indispensable para su funcionamiento, así como lo es la correa de distribución, ya que permite un funcionamiento correcto del motor. Es un elemento que a través de poleas y tensores transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, coordinándolo entre las válvulas y los pistones, siendo estas las que permiten que el combustible y el aire entren al motor, expulsando así los gases al exterior del vehículo. Se encarga que todos los elementos de un motor funcionen de forma sincrónica; por tanto, es indispensable que reconozcas el momento adecuado para cambiarla.
Como seguramente sabes, la rotura o avería de la correa de repartición, es uno de los problemas mecánicos más costosos, a los que se puede enfrentar el propietario de un vehículo. Es momento de cambiar la correa de distribución cuando empiezas a identificar algunos sonidos u otros signos en el momento en el que el vehículo está en funcionamiento, se pueden percibir ruidos que parecen venir del motor, en ocasiones humo excesivo por el tubo de escape, problemas y dificultades a la hora de arrancar, pérdida de tensión en la correa, vibraciones o temblores durante la conducción, lo que puede ser consecuencia del desgaste de la correa debido a que no está funcionando adecuadamente y a la mala coordinación del movimiento interno de varias piezas del motor.
Es necesario tener en cuenta cada cuanto deberías cambiar la correa de distribución. Es recomendable realizar la revisión entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros, ten en cuenta las recomendaciones del fabricante pues puede cambiar de acuerdo a la cantidad de kilómetros y el tiempo de uso. Al realizar el anterior ejercicio, tu mecánico de confianza te indicará el estado en el que se encuentra este elemento.
Por otro lado, hay muchos factores a tener en cuenta para la durabilidad de la correa de distribución entre los cuales pueden ser; la forma de conducir el vehículo, las condiciones climatológicas del lugar donde se usa y la marca. Recuerda que el estado de tu vehículo puede variar de acuerdo a algunas condiciones, como el calor, el sol, la humedad y la lluvia, así como acelerar y frenar con el vehículo frio puede desgastar el elemento.
Esta tarea es recomendable que la realice una persona idónea para el proceso, pues es uno de los procesos mecánicos de mantenimiento complejos, por tanto es indispensable acudir al taller adecuado y de tu confianza, no te dejes llevar por comentarios en los que indican que es un proceso que tu mismo puedes hacer, olvídalo, evita mayores riesgos.